7 consejos de marketing móvil para el 2021

 7 consejos de marketing móvil para el 2021


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Pocas industrias han evolucionado tan rápidamente como el marketing móvil. Los hábitos de los consumidores y las tecnologías móviles cambian rápidamente y es necesario que las empresas vayan un paso por delante de la competencia para seguir siendo relevantes para los usuarios móviles. En este artículo, te brindaremos algunos consejos de marketing móvil y cómo puedes aprovechar las tendencias actuales para tu empresa.

La vida digital en el 2021


Todos estamos de acuerdo en que los teléfonos móviles se han convertido en una parte bastante importante de nuestras vidas. Los utilizamos para la mayoría de las actividades diarias, desde buscar información hasta hacer compras. Las personas pasan una media de 6 horas y 54 minutos al día en sus teléfonos. Por esto, actualmente representan la oportunidad perfecta para aprovechar los hábitos de la gente en favor de las empresas. 

Con el COVID-19 poniendo patas arriba las industrias mundiales y haciendo que más de uno se apriete el cinturón, muchos podrían decir que el comercio y las industrias, sobre todo en el área de marketing, están recibiendo un gran golpe. 

Sin embargo, lo cierto es que ocurre todo lo contrario. La gente está pasando más tiempo en sus teléfonos inteligentes y dispositivos digitales saciando sus deseos y necesidades de mantenerse conectados y actualizados durante la pandemia. Hay quienes incluso hace un tiempo que optaron por olvidarse de compras presenciales. Como resultado, hay una mayor audiencia que captar y las empresas han desarrollado numerosas estrategias para medir la satisfacción del cliente durante la pandemia.

Los clientes y los vendedores utilizan diferentes canales de contacto dentro del mundo digital, los cuales suelen estar saturados de información. Así es difícil llamar la atención, y aún más complicado conseguir clientes y conexiones. La competencia se hace realmente cada vez más dura.

Por ello, las empresas, en su necesidad de abrirse paso entre el ruido y la competencia están trasladando las tareas y procesos esenciales a las agencias de marketing o a usan de software de gestión de estrategias de marketing móvil.

Sin embargo, generar una estrategia de marketing móvil no es tan sencillo como "pon un anuncio aquí" o "haz que tu diseño sea adaptable a todos los dispositivos". Es necesario caminar al ritmo que imponen las tendencias en marketing móvil para tener éxito en la estrategia a implementar. 

Demos un vistazo a las tendencias en marketing móvil y cómo aprovecharlas al máximo. ¿Estás listo?

  1. Ofrece un servicio 24/7 gracias a los chatbots

Los chatbots responden a las preguntas de los clientes imitando la interacción humana mediante una combinación de guiones preprogramados e inteligencia artificial (IA). Estas pequeñas pero poderosas integraciones permiten conocer mejor a los clientes a medida que interactúan con ellos, creando futuras oportunidades de marketing.

Los chatbots pueden hacer (y cancelar) reservas, realizar encuestas, hacer pedidos, responder a preguntas... y todas las opciones con las que se les programe. Los chatbots facilitan que los clientes obtengan una gratificación instantánea, una necesidad común entre los usuarios de móviles, lo cual aumenta el compromiso.

Incluso, a medida que los chatbots "maduran" pueden producir respuestas a las preguntas más frecuentes mediante la recopilación de datos de intercambios anteriores. Por lo que, sin duda, su integración como medio de contacto agrega valor a tus leads y clientes. 

  1. Integra contenido generado por los usuarios


Una forma de marketing con gran impacto es el contenido generado por el usuario. Por este entendemos el contenido relacionado con la marca que los usuarios crean voluntariamente y publican en línea. Blogs, opiniones en Reddit y otros foros, o publicaciones en redes sociales creadas por los usuarios de la marca son algunos de los tipos de contenido que podemos esperar. 

A diferencia del marketing de influencers, en el que los usuarios son buscados y pagados por los profesionales del marketing, el contenido generado por el usuario genera un mayor grado de confianza basado en experiencias y opiniones reales, de tus consumidores reales, no remuneradas.

Aunque cuidado, se trata de un arma de doble filo. Los usuarios podrían generar contenido negativo que afecte la percepción de sus clientes sobre su marca y dañar la confianza, pero si el contenido generado por el usuario es positivo, puede generar un valioso boca a boca que impulsará las ventas y la confianza en tu marca y sus productos. 

Nuestro consejo de marketing es no dejar de lado la voz de los usuarios y aclarar lo negativo en torno a la marca y, en el proceso, usar esa información a favor de tu empresa. 

  1. Lo audiovisual a la vanguardia


Los usuarios de móviles son por regla general más visuales. De hecho, en la actualidad los vídeos representan el 63% de todo el tráfico móvil. Muchos especulan que, para 2025, más del 75% de todo el contenido para móviles vendrá en forma de vídeos. La diferencia del consumo de contenido audiovisual y textual es casi palpable. Un vídeo de un par de minutos de duración encontrará un público más amplio que un texto de contenido similar. 

La razón es bastante obvia: es más entretenido, atractivo, y definitivamente más fácil de consumir. 

No puedes venderle a tu audiencia si no usas palabras para atraerla y animarla a tomar acciones. Hay muchas formas de generar ventas en redes sociales, puedes publicar más contenido de alta calidad que tenga opciones interactivas pues mantienen la esencia del uso de los móviles: información clara, de intercambio y de consumo casi inmediato.

Nuestro consejo de marketing, si no lo habías pensado, es considerar la posibilidad de incluir vídeos en tu campaña de marketing móvil, porque los vídeos han llegado para quedarse. 

Ya sea un vídeo de presentación, una guía en vídeo o un simple vídeo honesto que cuente la historia de su producto, los vídeos son definitivamente el camino a seguir

  1. Comercio social y anuncios de compra


En la nueva normalidad, no es sorprendente que la escala del comercio móvil haya crecido exponencialmente. El comercio social y los anuncios de compra o shoppable Ads integran el comercio en las distintas plataformas de redes sociales, lo que permite una experiencia de compra y de marca más fluida.

Actualmente, muchas marcas los utilizan para interactuar con sus consumidores, pero muchas de ellas siguen teniendo un pequeño obstáculo en el proceso. Y es que si quieres comprar un determinado producto tienes que seguir un enlace a la página web de la empresa y hacer la transacción allí, lo que no siempre es perfecto. 

Aquí es donde entra en juego el comercio social.

El comercio social utiliza plataformas de medios sociales como Instagram, Facebook, Twitter y, más recientemente, TikTok para promocionar y vender productos y servicios. Los anuncios permiten a la marca etiquetar productos dentro de una imagen publicada en las redes sociales o en Google, dando al cliente la posibilidad de acceder al anuncio y realizar la compra directamente.

Las últimas funciones y actualizaciones de las distintas redes hacen posible que los consumidores compren un producto dentro de la red social. De este modo, el ciclo de compra no se interrumpe y un cliente puede realizar un pedido sin problemas y continuar el diverso contenido que puede encontrar en las redes sociales. 

Nuestro consejo de marketing es la integración de los anuncios de compra pues aumentarán considerablemente los porcentajes de conversión. 

  1. Optimiza la búsqueda por voz


Con un uso más extendido de dispositivos electrónicos para el hogar, como el Amazon Echo o el Apple HomePod, más personas ahora confían en hablar para recibir resultados de búsqueda y respuestas. 

La cifra aumenta a medida que más clientes integran estos dispositivos en sus hogares en conjunto con sus móviles, quienes utilizan la búsqueda por voz para aprovechar los asistentes virtuales como Google, Alexa, Cortana y Siri quienes se encuentran disponibles en todo momento. 

El reto es que los usuarios utilizan diferentes términos de búsqueda al hablar y al escribir. Tan sencillo como que las personas no hablan ni escriben de la misma manera. Además, la gran mayoría tiende a hablar con los asistentes de voz como si estuvieran hablando con humanos. Lo que significa que probablemente utilizarán un tono informal, frases clave más largas y preguntas.

La optimización de la búsqueda por voz requiere centrarse en palabras clave de cola larga o, mejor dicho, frases clave, para captar el estilo conversacional de los hablantes frente al estilo abreviado de los que prefieren teclear. Asegúrate de que tu estrategia SEO tiene en cuenta estas diferencias para así destacar en los resultados de búsqueda por voz.

  1. Utiliza opciones de pago móvil


La introducción de carteras digitales como Google Pay o Apple Pay han marcado nuevas tendencias para muchos gigantes tecnológicos. Y no solo eso: se han vuelto extremadamente populares entre los consumidores.

La popularidad de las aplicaciones de monedero móvil va en aumento y se perfilan a ser mayores que las clásicas tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto, para mantenerse al ritmo impuesto por las tendencias tecnológicas actuales, una opción potencial y considerablemente favorecedora será integrar dispositivos de punto de venta con tecnología NFC que permitan pagar con aplicaciones de monedero móvil.

Los pagos móviles aportan beneficios tanto a los clientes como a las empresas. Es mucho más rápido que sacar una tarjeta de la cartera. Por lo tanto, se pueden realizar más pagos en menos tiempo. Si hablamos del beneficio para los clientes, menos tiempo significa mayor satisfacción con la marca. Esto probablemente conducirá a un mejor servicio al cliente y a una mayor lealtad de su parte.


  1. Inteligencia artificial, redes 5G y realidad aumentada


A medida que los consumidores actualizan sus dispositivos para aprovechar la tecnología 5G de los operadores, los vendedores deben estar preparados para explotar sus capacidades al máximo. 

El 5G es el estándar tecnológico más reciente para las redes celulares de banda ancha. Permite a los vendedores ofrecer experiencias atractivas con gran cantidad de datos que antes no estaban disponibles debido a las limitaciones de ancho de banda y velocidad.

No hace mucho, la realidad virtual (RV) iba a ser la próxima innovación en los videojuegos. La realidad aumentada, o RA, ha tomado el concepto de RV y la ha adaptado a una nueva generación de vendedores de Internet. La tecnología 5G ha impactado en la adopción de la realidad aumentada para usos en tiendas o en línea. 

La RA permite a los clientes "probar antes de comprar" simulando el uso del producto en su casa u otros entornos. Marcas como Shewin-Williams, Timberland e Ikea ya han integrado la realidad aumentada a su estrategia de ventas y como éstas más y más empresas han ido adoptando la fantástica opción de la realidad aumentada.

La tecnología de IA ya es parte de las tendencias del marketing móvil y seguirá teniendo impacto durante bastante tiempo. 

Con las herramientas de IA integradas en las plataformas móviles, se pueden obtener todo un conjunto de datos extremadamente valiosos sobre sus usuarios. Esto permite desde hace un tiempo crear mensajes totalmente personalizados y aumentar enormemente el retorno de inversión. Por ejemplo, el pixel de Facebook permite impulsar determinados productos y servicios en función del interés de su audiencia.

Además de obtener valiosos análisis y ahorrarte algo de dinero, la IA puede ayudarte en la gestión de contenidos, el marketing por correo electrónico, la atención al cliente y la gestión de las redes sociales, por lo que implementarla en tu estrategia de marketing móvil sería un gran paso. De hecho, algunas herramientas de gestión de relaciones con clientes, incluyen una inicialización IA que integran y facilitan todas estas tareas. 

Marketing móvil: no es una opción, es una necesidad


Los constantes avances tecnológicos han hecho posible que los teléfonos móviles, de forma lenta pero segura, entren en esferas a las que antes no podían acercarse. Ahora, pueden responder a cualquier pregunta que tengas, darte direcciones, pagar tus facturas, recordar tus tareas diarias y casi tanto como puedas imaginar.

Sin embargo, esto no significa que con tantas opciones disponibles en cuanto a tendencias de marketing móvil y tecnología todo el mundo va a tener éxito. Y si bien aún habría mucha tela que cortar sobre este tema, sabemos que esta serie de consejos de marketing te ayudarán a satisfacer las necesidades de tus clientes objetivo de una manera más rápida y eficaz.


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